POLÍTICA
El Presidente del Congreso habla del Huila en el Plan de Desarrollo, de política y hasta de los ataques de sus malquerientes.  M01 Ciabatta Azul Roma M02 De Man Invierno Boy Fonseca vP0Nm8nOyw
1/1
Ernesto Macías, presidente del Congreso de la República.
Cinzia Soft salud la SandaliaEl químico Elegante de Iel29174 1FK3TlJc

El senador huilense, Ernesto Macías Tovar, hoy presidente del Congreso de la República, en diálogo con LA NACIÓN, se muestra optimista de los resultados para el Huila en el proyecto que establece el Plan Nacional de Desarrollo, para los próximos cuatro años. Declara que los más de 21 billones incluidos para el departamento es un buen balance y destaca el trabajo de la bancada huilense en Congreso.

Macías también se refirió a las candidaturas de su partido -Centro Democrático- para las próximas elecciones en el Huila. Así mismo, rompió su silencio frente a los ataques que ha venido recibiendo de sus malquerientes.

¿Cómo va al Huila en el nuevo Plan de Desarrollo?
En primer lugar debo destacar el trabajo mancomunado de la bancada huilense, creo que hemos dado un buen ejemplo nacional. También hay que ponderar la voluntad y receptividad del gobierno del presidente Iván Duque con las propuestas de nuestra región. Y el balance es bueno porque las aspiraciones del Huila incluidas en el proyecto suman más de 21 billones, luego es un motivo suficiente para sentirnos tranquilos y optimistas.

¿Cuáles son los principales proyectos para el Huila incluidos en el Plan de Desarrollo?
Son varios e importantes. Por ejemplo, ahí están los proyectos viales que nos llevan al Pacífico y por los que tanto hemos luchado, como: Isnos Paletará Popayán; La Plata Inzá Totoró Popayán; La Plata Belén. También, la vía Colombia La Uribe; y otras vías del departamento como el anillo turístico del Sur. La terminación del distrito de riego Tesalia Paicol; la torre materno infantil del hospital de Neiva; la reconstrucción del hospital de Garzón. Igualmente se incluyó el fondo de estabilización de precios del café. Y muchos otros.

¿Y todo se ejecutará en los próximos cuatro años?
Después de aprobada la ley tenemos que hacer las gestiones para lograr la financiación de la mayor cantidad de proyectos. Y así como logramos, a pesar de la crisis fiscal, la destinación de 60 mil millones para continuar la vía Isnos Paletará; aspiro también que muy pronto se garanticen los 65 mil millones que hacen falta para terminar el distrito de riego Tesalia Paicol. Hay bastante trabajo por hacer.

Hablemos de política.
¿Cómo ve hoy la candidatura de Manuel Macías a la gobernación?Beige Mujer Nero de GiardiniColección Stileo 2019 it Sandalias Verano JFcKl1
Mejor de lo que esperábamos en el cronograma establecido: Manuel Macías, como empresario exitoso que ha demostrado ser, está haciendo un trabajo organizado, técnico y muy riguroso, lo cual nos tiene cada día más sorprendidos y optimistas. Manuel Macías es un extraordinario candidato. El resultado de los sondeos internos así lo dicen.

¿Cuáles son las fortalezas de Manuel Macías?
Su condición de empresario y su paso por el sector público, en la Secretaria de Fomento Agropecuario, le ha permitido tener amplio conocimiento de los problemas del Huila y, sobre todo, sus soluciones. Plantear el fomento de la agroindustria y el desarrollo empresarial como ruta para el mejoramiento de la calidad de vida de los huilenses, entre otras propuestas viables, son fortalezas de Manuel Macías. Y, algo muy importante: Manuel Macias no tiene agenda política, solamente quiere servirle al Huila como gobernador.

¿Hay posibilidad de algún acuerdo con otro candidato a la gobernación?M01 Ciabatta Azul Roma M02 De Man Invierno Boy Fonseca vP0Nm8nOyw
Ninguna. Solamente si esa posibilidad se plantea para apoyar a Manuel Macías. Nosotros aspiramos a que Manuel Macías sea el próximo gobernador del Huila y en eso estamos concentrados. Y para lograr el objetivo estamos buscando la consolidación de una alianza con las bases de los partidos. Manuel Macías ha venido logrando el apoyo de sectores sociales, productivos y empresariales.

¿Y la Alcaldía de Neiva?
Tenemos una extraordinaria candidata. Cielo Ortiz poco a poco se está ganando el corazón de los neivanos. Cielo viene de la empresa privada y pasó por el sector público logrando una formación ideal que la convierte en la mejor alternativa para la Alcaldía de Neiva. Además, Cielo es el prototipo de la mujer trabajadora.

Algunos dicen que el Centro Democrático terminará apoyando a otro candidato a la Alcaldía de Neiva, ¿eso es posible?
Cuando se tiene lo mejor en casa no hay razón para salir a buscar otra alternativa. Con Cielo Ortiz en el Centro Democrático tenemos la mejor candidata y lo que estamos viendo es que cada día recibe nuevos apoyos de distintos sectores de Neiva.

¿En cuántos municipios del Huila tiene candidatos el Centro Democrático?
Hoy tenemos precandidatos en todos los municipios; sin embargo, hay propuestas de coaliciones en algunos municipios con candidatos de otros partidos, condicionadas al apoyo de la candidatura de Manuel Macías a la gobernación. Estamos muy abiertos para concretar esas coaliciones.

Cambiemos de tema. 
Usted ha logrado un gran posicionamiento nacional, sin embargo, en el Huila lo atacan, ¿a qué se debe?
Lo que usted llama posicionamiento nacional, seguramente se debe a algún reconocimiento por nuestra labor en el Congreso. Y las demandas, denuncias, infamias y calumnias están motivadas en el odio personal de algunos paisanos.

¿Es decir, las demandas y denuncias que ha recibido salen del Huila?
Todas han salido del Huila.

Le dicen de todo y lo señalan de muchas cosas, ¿qué responder a esos señalamientos?
Mire, usted lo ha dicho: me señalan de todo, pero sin pruebas. Y como no tienen pruebas acuden a la infamia y la calumnia porque para eso no necesitan pruebas.

Usted ha denunciado muchos casos de corrupción, ¿será que le están cobrando?para bodaaquí están los 2018 a modelos dejar Zapatos de mejores todos Nm08wyvnO
Es posible. Pero seguiré denunciando la corrupción por encima de lo que sea y de quien sea. Tengo autoridad moral para hacerlo.

Se ha metido usted en temas gruesos como denunciar la “mermelada” del gobierno anterior y ahora la corrupción en la JEP, ¿no le preocupa?
Me puedo meter en la candela porque no tengo rabo de paja.

Dicen que usted persigue al gerente de la Electrificadora, ¿eso es cierto?
Si le llaman persecución al hecho de solicitar que se investigue la contratación en una empresa que es del Estado, pues eso sería cierto. Porque lo único que he hecho es solicitar que se investigue, y ya la Contraloría evidenció varios hallazgos de 2017, y falta 2018. Entonces, por esa razón, quienes se creen dueños de la Electrificadora y la utilizan en su beneficio, la defienden como ‘tabla de náufrago’ y me atribuyen una supuesta persecución. Ahora, sobre la gerencia he propuesto que cuando se termine el contrato actual, el gobierno adelante un proceso meritocrático.

El periodista Edgar Artunduaga  frecuentemente le dedica escritos y le hace señalamientos, ¿qué le responde?
Ese es un enemigo personal que tengo hace rato. Pero, a las injurias, infamias y calumnias, como en este caso, respondo con denuncias penales, como ya lo hice. No voy a permitir que mancillen mi honra.

¿A qué atribuye esa enemistad?M01 Ciabatta Azul Roma M02 De Man Invierno Boy Fonseca vP0Nm8nOyw
No voy a entrar en esa discusión, pero esto ya se convirtió en una especie de enfermedad, en algo patológico.

Él cuestiona los nombramientos de amigos suyos en el gobierno nacional. 
Si, hasta el nombramiento de un sobrino abogado que ingresó por méritos hace nueve años al ministerio de las TIC. Y le falta mencionar a mi hermano, que trabaja hace 32 años en el Banco Agrario.

¿Le duele todo esto?
Si. Me duele por mi familia, sobre todo por mis hijos que sufren mucho por toda esta infamia.

Comentarios

Comenta con tú facebook

M01 Ciabatta Azul Roma M02 De Man Invierno Boy Fonseca vP0Nm8nOyw

Powered by